Ir al contenido principal

PANETTONE DE CHOCOLATE RELLENO DE CHOCOLATE

Panettone de chocolate 
relleno de chocolate



 Hoy os traigo otra receta de panettone , pero esta vez de chocolate y relleno con mas chocolate !!! que para los que amamos el chocolate es una autentica perdición .
Es una variante del panettone clásico de fruta, ya que la masa base es la misma exceptuando que hay que poner algo menos de harina al llevar el cacao en la segunda masa y pepitas de chocolate.



 El panettone como sabeis es un tipico dulce italiano que en estas fechas no falta en ninguna casa y que es muy típico sobre todo en Milan ciudad donde cuentan las leyendas que nació, en 1490 cuando un joven aristócrata se enamoro de la hija de un pastelero y este para demostrarle su amor , se hizo pasar por aprendiz de pastelero inventando un pan dulce hecho a base de huevos mantequilla , naranja
 y limón y con forma de cúpula . Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a comprar el pan de "Toni " y de ahí nació el panettone.

Otra leyenda cuenta que fue el la cena de noche buena del conde Ludovico , que a la hora de sacar el postre su cocinero le quemó  y un lava platos que trabajaba allí de cobre Antonio muy astuto el decidió con las sobras de la cena hacer un pan dulce para llevárselo a su casa, pero al ver tal estropicio decidió ofrecérselo al duque como postre.
A este le encanto y pregunto cual era el nombre de tan rica receta , a lo cual su cocinero respondió que no lo sabia ya que había sido el tal Antonio el que lo había hecho y el duque bautizo al rico pan con el nombre de"Pane de Toi" y esto es lo que mas tarde se llegaría a llamar panettone.

Sea cual sea su procedencia hay que dar gracias a los italianos por inventarla ya que hoy podemos degustarla en todo el mundo con infinidad de recetas todas ellas ricas.


INGREDIETES (receta adaptada de maria lunarillos)

PREFERMENTO

  • 110 g de leche entera
  • 110 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura fresca de panadero
  • Una cucharada de azúcar.
PRIERA MASA
  • 4 huevos 
  • 550 g de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de ron
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 140 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de azúcar
  • El prefermento
SEGUNDA MASA
  • La primera masa
  • 250 g de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 80 g de  cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • ralladura de naranja y limón
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • Una pizca d sal
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de pepitas de chocolate 
  • azúcar perlado para adornar

PREPARACION 

  1. Mezclamos la leche entera junto con la harina , la levadura y el azúcar para hacer el prefermento , en un cuenco y lo dejaremos reposar tapado unas 8 horas en un sitio cálido para que fermente lentamente . Un truco es en el horno cerrado y apagado que evita corrientes de aire.
  2. Una vez pasadas las 8 horas, en el bol de la amasadora batimos los huevos junto con el azúcar el ron la vainilla , la miel y el prefermento, mezclamos bien hasta que este todo integrado. 
  3. Ponemos el gancho y añadimos la harina tamizada . Mezclaremos hasta conseguir una masa homogénea durante unos 10 minutos.
  4. Añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos mezclando intervalos de 10 minutos descansando 5 así hasta tener una masa completamente lis y elástica .Nos quedara una masa densa y solida , la ponemos en la mesa y boleamos para hacer una bola que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.
  5. Una vez que la masa ha subido comenzamos la 2 masa. Mezclamos todos los ingredientes de la 2 masa , menos la mantequilla , una vez mezclados añadimos la primera masa y seguimos mezclando , quedara una masa pegajosa y poco trabajaba , esto a base de amasar quedara bien. 
  6. Añadimos la mantequilla y continuamos amasando durante el tiempo necesario , hasta que tengamos una masa lisa y elástica , estaba lista cuando al coger un trozo de masa  la estiremos y no se nos rompa esto es la prueba de "La membrana".
  7. Una vez tengamos la masa bien elástica , la pasamos a la mesa de trabajo y estiraremos con un rodillo para añadir las pepitas de chocolate , arrollamos y hacemos una bola , que dejaremos reposar en un bol untado con aceite durante 30 m para que repose la masa y se asiente mejor.
  8. Dividimos la masa en dos y hacemos dos bolas que pondremos en los moldes de panettone y dejaremos reposar o bien todo el día si es por la mañana o toda la noche en la nevera .
  9. Si los metimos en la nevera , sacamos y atemperamos y así también volverán a crecer , esta masa al llevar poca levadura tiene una fermentación muy lenta , pero gana en sabor.









   Cuando los bollos  asomen hasta el borde del molde , precalentamos el horno a 180 g calor arriba y abajo sin aire. Pintamos la superficie con clara de huevo y añadimos el azúcar que se quedara pegado. hacemos una cruz con un cuchillo afilado y en el centro ponemos una nuez de mantequilla que portara brillo a nuestro panettone,







Metemos en el horno los panteones y horneamos durante 50 minutos mas o menos , en el nivel mas bajo, para que no se quemen. Pasados los primero 20 minutos si vemos que están muy tostados pondremos papel plata para que se terminen de hacer sin quemarse.
Una vez pasado el tiempo sacamos y pinchamos la base con dos brochetas, damos la vuelta y dejamos enfriar por completo , podemos ayudarnos de dos sillas o dos recipientes masaltos donde poder apoyar nuestros panettones.



Si seguis estos consejos os aseguro que os saldrán unos riquísimos panettones y no volveréis a comprar .  También puedes mirar esta otra receta de Panettone con masa madre que es un poco mas larga pero con masa madre.

El tiempo de fermentación es indispensable , ya que su fermentación es muy muy lenta pero merece la pena ya que el sabor es mas intenso y dura mas tiempo tierno.
Si os animais a hacerlo me contais que tal os ha ido.
hasta la próxima!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA DE PLUM CAKE JUGOSO CON ACEITE DE OLIVA Y GLASEADO DE LIMON

PLUM CAKE JUGOSO CON ACEITE DE OLIVA Y GLASEADO DE LIMON Este no es un plum cake como estamos acostumbrados a comer ni por el aspecto ni porque te lleva aceite de oliva virgen en vez de mantequilla como es el original. Este bizcocho con aroma de limón es por su ligereza y esponjosidad una delicia con el toque acido del limón y el crujiente gracias al almíbar de limón que le baña. Este pastel es facil de hacer y muy rico a la hora de tomar como postre o merienda o también a la hora del desayuno y que no pesa ya que es muy ligero.   INGREDIENTES (para 10 raciones) 175 ml de aceite de oliva virgen 175 g de azúcar 3 huevos  225 g de harina 2 charadas de levadura 50 ml de leche ralladura de limón  zumo de medio limón  GLASEADO Zumo de medio limon 80g de azúcar glas  2 charadas de agua  ralladura de limón UTENSILIOS (un molde de plum cake de 18 cm) PREPARACION Precalentamos el horno a 180 g . Engrasamos el molde y reservamos. Mezcl

DELICIAS DE LIMON (limoncitos)

DELICIAS DE LIMON Me encantan los postres que llevan limón, bizcochos , tartas y los glaseados ya ni os cuento. Ultimamente, hay por los blogs muchas fotos de bizcochitos de limón y llevaba tiempo queriendo hacerlos y hoy me he puesto manos a la obra. La verdad que la receta original no hay manera de conseguirla , la hacen en una pastelería de Gijón y la dueña no suelta prenda ni de esta ni de otras recetas que pone en sus redes sociales, pero eso no va a ser impedimento para mi para poder degustar estos ricos dulces, así esque   nada he sacado mas o menos algo parecido y el resultado es espectacular de  lo buenos que están. Estos bizcochitos son tan delicados y sabes que se deshacen en la boca y cuando pruebas  uno no puedes dejar de comerlos espero que os gusten. INGREDIENTES (SALEN UNOS 12) 100 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN 120 G DE AZUCAR 2 HUEVOS  120 G DE HARINA  1 CUCHARADA DE LEVADURA ROYAL RALLADURA DE DOS LIMONES EL ZUMO DE

Carrot cheese cake con crema acida y salsa de caramelo

Carrot cheesecake con crema acida  y salsa de caramelo.   Esta tarta es otra mas de las mil y una cheese cake que me he propuesto hacer y con la que hago mi aportación al reto de todos los meses de Reto Dis_fruta que hace Lidia Segura. Este mes tocaba la zanahoria con lo que esta tarta me viene como anillo al dedo ya que llevaba tiempo queriendo hacer y tenia un evento en la cual la pensaba llevar y aquí esta. Es una de mis tartas de queso preferidas ya que se juntan el queso , la zanahoria y el caramelo ,no os digo mas . Todo un espectáculo comestible. La he acompañado con una crema que desde que la probé se la pongo a todas mis tartas de queso es una crema acida que los americanos ponen en sus tartas y si la haceis sabréis porque , esta buenísima y le aporta mucha untuosidad y sabor a las tartas. Y como colofón la he bañado con salsa de caramelo , otro calcio para las tartas y en conjunto es una mezcla irresistible crearme. La base es la