Ir al contenido principal

Roscón de reyes relleno de nata y crema de queso mascarpone.

Roscón de reyes relleno de 
nata y crema de queso mascarpone





 Tenia pendiente publicar la receta de roscón de reyes, pues aquí esta. Ya que me la han pedido y no la puse por falta de tiempo , es un poco laboriosa pero el resultado merece la pena , ni que deciros que  tanto el sabor como la textura es impresionante y como digo yo para un roscón que nos comemos al año que sea bueno y si se puede hacer en casa mejor que mejor .



Esta receta me encanta ya había probado otras , pero esta para mi es la mejor y con el paso a paso os sale si o si.  Su elaboración lleva un  prefermento  el cual hay que dejar reposar 5 horas para la elaboración del roscón. Empezar con tiempo respetar lo levados . Los tiempos de reposo so muy importantes , ya que de ello dependerá el que nos saga mas o menos  tierno y esponjoso . El relleno es super fácil y esta buenísimo pero se puede rellenar de lo que queráis , crema , trufa , chocolate , la imaginación la pones vosotros .


 Para adornar este rico roscón yo he utilizado mandarinas y limones confitados que podéis mirar como se hacen pinchando https://lavidadechocolate.blogspot.com.es/2017/01/bizcocho-de-mandarina-confitada-y.html o simplemente compras fruta y la cortáis en trocitos y almendra laminada  ,con azúcar .


Receta de roscón de reyes con nata y crema de queso mascarpone (receta  adaptada de Pamela de quierocupcakes) 

INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO.

  • 200 g de harina de fuerza 
  • 50 ml de leche tibia 
  • 3 cucharaditas de agua de azahar
  • 4 g de levadura fresca de panadería

INGREDIENTES PARA EL ROSCON 
  • 330 g de harina de fuerza
  • El prefermento
  • 2 huevos l
  • 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Ralladura de limón y naranja
  • 120 g de azúcar
  • 3 cucharaditas de ron
  • 3 cucharaditas de miel
  • 3 cucharaditas de agua de azahar
  • Una taza de leche inficionada con una rama de canela y las cascaras de naranja y limón
  • 5 gramos de sal
  • 15 g de levadura de panadero



PREPARACION 


  1. Elaboramos el prefermento mezclando la harina , la leche tibia junto con la levadura , y el agua de azahar , mezclamos hasta obtener una masa que amasaremos hasta dar forma de bola , y la dejamos reposar en un sitio cálido durante 5 horas , hasta que haya fermentado y crecido.
  2.  Pasadas las 5 horas , el prefermento estar listo habrá triplicado su volumen. Lo pasamos al bol de la amasadora, con un colador tamizamos la harina de fuerza , añadimos el azúcar , las ralladuras , la sal , el ron ,la miel , y los dos huevos previamente batidos .
  3. Ponemos el gancho de la batidora( o con una cuchara de madera si no disponemos de amasadora ) y lo amasamos 8 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  4. Pasados lo 8 minutos añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a amasar 12 minutos o hasta que tengamos una masa lisa y sedosa y que al estirarla con los dedos no se nos rompa (esto es la prueba de la membrana porque es lo que parece).
  5. Poner aceita sobre la mesa y volcamos la masa , también nos la ponemos en las manos , Cogemos la masa y hacemos pliegues sobre si de un lado a otro hasta conseguir una bola que pondremos en un bol untado con aceite y dejamos levar otras 4 horas en un sitio cálido tapado con papel film.
  6. Pasado este tiempo lo dejamos reposar en la nevera toda la noche .









  1. A la mañana siguiente y en frío formaremos el roscón haciendo una bola y con los dedos por debajo de la misma iremos haciendo un agujero rompiendo la parte central del mismo .
  2. Una vez hecho el agujero del centro , damos la vuelta a la masa y poco a poco vamos dando forma al roscón estirando la masa hasta conseguir un diámetro de unos 22 cm . 
  3. hacemos pliegues afuera hacia dentro a lo largo de todo el roscón  para tensar la masa y que no se hagan grietas al hornearlo -
  4. Ponemos una papel en la bandeja del horno y colocamos el roscón con los pliegues para abajo  , tensamos la superficie y lo dejamos bien redondo , hay que dejar suficiente sitio en el centro ya que crece bastante y podría cerrarse.
  5. lo dejamos fermentar en el horno apagado con un bol de agua caliente en su interior , el vapor para que crezca antes y salga mas esponjoso. Lo dejaremos hasta que veamos que ha triplicado su volumen , unas 3 horas mas o menos. 
  6. Cuando veamos que el roscón empieza a expandirse hacia los lados ya estará listo para decorar y hornear .




PARA LA DECORACION DL ROSCON 

  • Fruta confitada
  • azúcar
  • agua de azahar 
  • Almendras laminas 
  •  Huevo batido
Añadimos una cucharadita de agua de azahar en el azúcar , removemos hasta que el azúcar este humedecida y con un rico aroma. Cortamos la fruta confitada como mas nos gusta , 
Empezamos pintando el roscón con el huevo batido por todos lado con cuidado de no bajarlo.
Añadimos la fruta confitada como mas nos guste y las almendras laminadas.Y para finalizar el azucar humedecido con el agua de azahar.

Una vez listo lo llevamos al horno precalentado a 180 g calor arriba y abajo sin ventilador y horneamos 30 minutos, vigilando  que no se dore en exceso para ello podemos poner una bandeja arriba del roscón.

Una vez terminado lo sacamos y dejamos reposar hasta que este frío sobre una rejilla antes de rellenarlo. Con un cuchillo lo cortamos por la mitad para rellenarlo.








. PARA EL RELLENO 

  • 500 g de queso mascarpone
  • 400 ml de nata para montar
  • 200 g de azúcar glas
  • una cucharadita de extracto de vainilla  
  1. Ponemos el queso frio en el bol de la batidora y batimos unos segundo para que se ablande  , subimos la velocidad y batimos durante 1 minuto.
  2. Añadimos el azúcar glas tamizada y volvemos a batir un minuto mas, Añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que este bien integrado. Añadimos la nata sin dejar de batir y continuamos hasta que este bien montada , Lo llevamos a la nevera para que tenga mas consistencia durante 10 minutos.
  3. Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada y pasamos a rellenar el roscón . Cuando este relleno ponemos la parte superior y listo para comer.




 Como veis lleva su tiempo pero merece a pena y con el paso a paso es muy fácil .
A la hora del relleno se puede hacer como se quiera , pero esta combinación queda genial y mas consistente que si le ponemos solo nata .

Espero que lo hagáis y me digáis si os ha gustado .

Hada siempre!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA DE PLUM CAKE JUGOSO CON ACEITE DE OLIVA Y GLASEADO DE LIMON

PLUM CAKE JUGOSO CON ACEITE DE OLIVA Y GLASEADO DE LIMON Este no es un plum cake como estamos acostumbrados a comer ni por el aspecto ni porque te lleva aceite de oliva virgen en vez de mantequilla como es el original. Este bizcocho con aroma de limón es por su ligereza y esponjosidad una delicia con el toque acido del limón y el crujiente gracias al almíbar de limón que le baña. Este pastel es facil de hacer y muy rico a la hora de tomar como postre o merienda o también a la hora del desayuno y que no pesa ya que es muy ligero.   INGREDIENTES (para 10 raciones) 175 ml de aceite de oliva virgen 175 g de azúcar 3 huevos  225 g de harina 2 charadas de levadura 50 ml de leche ralladura de limón  zumo de medio limón  GLASEADO Zumo de medio limon 80g de azúcar glas  2 charadas de agua  ralladura de limón UTENSILIOS (un molde de plum cake de 18 cm) PREPARACION Precalentamos el horno a 180 g . Engrasamos el molde y reservamos. Mezcl

DELICIAS DE LIMON (limoncitos)

DELICIAS DE LIMON Me encantan los postres que llevan limón, bizcochos , tartas y los glaseados ya ni os cuento. Ultimamente, hay por los blogs muchas fotos de bizcochitos de limón y llevaba tiempo queriendo hacerlos y hoy me he puesto manos a la obra. La verdad que la receta original no hay manera de conseguirla , la hacen en una pastelería de Gijón y la dueña no suelta prenda ni de esta ni de otras recetas que pone en sus redes sociales, pero eso no va a ser impedimento para mi para poder degustar estos ricos dulces, así esque   nada he sacado mas o menos algo parecido y el resultado es espectacular de  lo buenos que están. Estos bizcochitos son tan delicados y sabes que se deshacen en la boca y cuando pruebas  uno no puedes dejar de comerlos espero que os gusten. INGREDIENTES (SALEN UNOS 12) 100 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN 120 G DE AZUCAR 2 HUEVOS  120 G DE HARINA  1 CUCHARADA DE LEVADURA ROYAL RALLADURA DE DOS LIMONES EL ZUMO DE

Carrot cheese cake con crema acida y salsa de caramelo

Carrot cheesecake con crema acida  y salsa de caramelo.   Esta tarta es otra mas de las mil y una cheese cake que me he propuesto hacer y con la que hago mi aportación al reto de todos los meses de Reto Dis_fruta que hace Lidia Segura. Este mes tocaba la zanahoria con lo que esta tarta me viene como anillo al dedo ya que llevaba tiempo queriendo hacer y tenia un evento en la cual la pensaba llevar y aquí esta. Es una de mis tartas de queso preferidas ya que se juntan el queso , la zanahoria y el caramelo ,no os digo mas . Todo un espectáculo comestible. La he acompañado con una crema que desde que la probé se la pongo a todas mis tartas de queso es una crema acida que los americanos ponen en sus tartas y si la haceis sabréis porque , esta buenísima y le aporta mucha untuosidad y sabor a las tartas. Y como colofón la he bañado con salsa de caramelo , otro calcio para las tartas y en conjunto es una mezcla irresistible crearme. La base es la